top of page

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

¿En qué consiste la evaluación psicológica?

 

Implica un proceso de recogida y análisis de información objetiva por parte de profesionales de la Psicología, mediante diferentes técnicas y herramientas, diseñadas a tal fin. Entre sus objetivos se encuentra la identificación de conductas problemáticas, el diagnóstico, la valoración de idoneidad de un tratamiento o valoración de un daño, entre otros.

 

Etapas de la evaluación psicológica

 

- Recogida de información: mediante entrevista clínica inicial y sucesivas entrevistas con la psicóloga; así como la pasación de distintas pruebas, cuestionarios, test o autorregistros, según proceda. 

 

- Procesamiento de información: se lleva a cabo el análisis de la información obtenida en la fase anterior y queda esclarecido el diagnóstico u objeto de evaluación. Algunas veces viene acompañado de informes o documentación aportada por otros profesionales.

 

- Devolución de información: la psicóloga redacta y entrega un informe (breve o extenso, a demanda). Dicha devolución de información viene dada en una entrevista, donde queda explicado el informe al detalle.

 

*NOTA IMPORTANTE A LA EVALUACIÓN DEL MENOR.

Siempre que se demande el servicio de evaluación de una persona menor de edad, ambos progenitores deberán firmar un documento de consentimiento informado. Si la situación familiar imposibilita dicha firma, se elaborará una declaración jurada por parte de la figura demandante, justificando dicha situación.

bottom of page